• Suzanne Ojeda

SILLA LCW ¡ESCULPIDA SEGÚN EL CUERPO HUMANO!

“Lo que funciona bien es mejor a lo que se ve bien, porque lo que funciona bien permanece en el tiempo". Ray Eames


La silla LCW es uno de los primeros diseños (1945) creados conjuntamente por Charles y Ray Eames siendo el resultado del objetivo del matrimonio “Ofrecer lo mejor de lo mejor al mayor número posible de personas al menor precio”

Después del concurso "Organic Design in Home Furnishings" del MoMA , Charles y Ray Eames continuaron avanzando el moldeado tridimensional de madera contrachapada. En este trayecto de exploración es donde nace la colección de las sillas Plywood, entre ellas la LCW.



En esta silla se ve reflejado el uso de nuevos materiales y técnicas de la década de 1940, lo cual fue clave, ya que los diseñadores se veían en el compromiso de investigar y descubrir nuevos materiales y procesos de fabricación.

La técnica de multi laminado de madera consistía en la unión de finas capas de madera, con sus fibras en posición transversal, sometidas a presión y calor, así lograban moldear placas con nuevas formas con las que diseñaban nuevos productos, como esta silla.




El proceso eliminó la madera excedente que se necesitaba para conectar el asiento con el respaldo, lo que redujo el peso y el perfil visual de la silla y estableció una base para el diseño de muebles modernos.


Al esculpir un asiento y un respaldo que se adaptara a los contornos del cuerpo humano, diseñaron una silla totalmente cómoda, apta tanto para áreas de oficina como para el hogar.


Gracias al sistema de juntas parece que las piezas de madera que componen la silla floten en el aire, esto es típico de la doctrina del “diseño orgánico” seguida por los Eames.


Actualmente puedes encontrarla en varias tonalidades de madera, incluso con asientos tapizados en tela o cuero genuino. La LCW Plywood Chair forma parte por merito propio de la clasificación del Times Magazine como una de las sillas más representativa del siglo pasado.


Espero les haya gustado el blog de esta semana, no olvides que puedes dejarnos tu comentario.


Nos vemos las próxima semana, un feliz miércoles!


23 vistas
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon