• Suzanne Ojeda

SILLA BUTTERFLY ¡UN DISEÑO UNIVERSAL!

“La creatividad no es otra cosa que una mente liberada”. -Torrie T. Asai


La silla Butterfly, también conocida como silla BKF, por las siglas de los apellidos de sus creadores, fue creada en 1938 en Buenos Aires por los arquitectos Antonio Bonet (España), Juan Kurchan y Jorge Ferrari (Buenos Aires, Argentina).

Jóvenes con talento que lograron acceder a la dirección más buscada en el mundo de la arquitectura: número 5, Rue de Sévres: el estudio de Le Corbusier.Donde aprendieron del gran maestros y absorbieron los mejores elementos de su trabajo para próximamente crear la silla BKF.


La silla Butterfly fue todo un éxito, en los años 50, se fabricaban tres mil sillas por semana y en pocos años alcanzo a ser vendida alrededor de cinco millones de unidades. La silla parte del rediseño de un clásico mueble militar, la “tripolina” un sillón ligero y plegable, con un marco de madera que formaba la base para la cubierta de lona o cuero.


Los tres arquitectos estudiaron el potencial de la silla, se centraron especialmente en la estructura, lo reemplazaron por dos barras curvas de acero para crear un solo bucle sin costuras, la idea era generar un elemento de producción industrializada que no sea tan compleja. La forma del asiento mantuvo su simplicidad, se volvió más limpia y definida, y su estructura más lineal, pura y continua.


Es versátil, ligero y apilable como una silla, pero también cómodo y amplio como un sillón. No es de extrañar que el nivel de confort que ofrece recuerda a una hamaca.



La funda, con forma de mariposa, que en su origen era de cuero, se puede intercambiar por otras de diversos materiales y colores; tela, lona, piel de vacuno, potro… por lo que es una silla sumamente versátil y se puede adaptar a multitud de estilos para la decoración de interiores.


Hoy, la Butterfly todavía es reconocida como un clásico de la modernidad que disfruta del éxito universal. Es un símbolo de ligereza y libertad, pero ofrece una elegancia que logra ser informal y refinada al mismo tiempo.


Espero les haya gustado, no olvides que puede dejar tu opinión. .

Que tengan un feliz miércoles, hasta la próxima semana.


14 vistas
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon