• CUVIC Mobiliario

Poul Kjaerholm, polifacético diseñador!

Este polifacético arquitecto danés rompió moldes en los 50 combinando con elegancia el metal con mimbre, lona, cuerda y cuero.

Poul Kjærholm nació el 8 de enero de 1929 en Øster Vrå, Dinamarca. Comenzó como aprendiz de ebanista con Gronbech en 1948, pasando en 1952 a la Escuela Danesa de Artes y Oficios en Copenhague.


A pesar de sus inicios como artesano, fue un fuerte defensor de la producción industrial y su trabajo se destaca entre los de sus contemporáneos daneses debido a su uso de marcos de acero en lugar de la madera tradicional.

Fue pionero en nuevos materiales de la construcción aplicando a los muebles, especialmente el acero y, a diferencia muchos de sus colegas daneses que trabajaban con la madera, hizo de éste su material preferido y lo supo combinar de manera impecable con el mimbre, la lona, mármol, el cuero y otros materiales.


Utilizando por lo general tubos de acero de sección rectangular generó una línea de muebles, la serie PK (sus iniciales) que fue sin duda su best-seller. En ella se intuía la influencia de la Bauhaus, Le Corbusier y Mies van der Rohe.


Sus obras se caracterizan por su elegancia simple, líneas limpias y una especial atención por los detalles discretos, pero ricos en expresión.



Pese a su temprana muerte en 1980, con tan solo 51 años, tuvo tiempo suficiente para dejar un legado que hoy se encuentra entre la colección permanente del MoMA de Nueva York, el Victoria and Albert Museum de Londres y otros tantos museos de Dinamarca, Noruega, Suecia y Alemania.


Recuerden dejarnos sus comentarios. Nos veremos la próxima semana

Que tengan un excelente día!


16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo