• Yaritza Mena

NANNA DITZEL ¡INNOVACIÓN PARA EL DISEÑO DANÉS!

“El diseño es más que un par de trucos para el ojo. Es un par de trucos para el cerebro” Neville Brody


Nanna Ditzel fue una de las primeras diseñadoras que obtuvo gran éxito a pesar de haber empezado en una época donde el diseño de mobiliarios era un área solo para hombres. Nació en Copenhague en el año 1923, su formación la obtuvo en la Escuela Danesa de Artes y Oficios y en la Real Academia de Bellas Artes, en donde obtuvo sus conocimientos como ebanista y diseñadora de mobiliarios. En la década de 1990 fue parte de la renovación del diseño danés ya que tenía una visión pos moderna y su objetivo era realizar diseños que salieran de lo tradicional pero fue en el año 1946 que decidió fundar su propio estudio de diseño junto con su esposo y trabajó allí hasta su fallecimiento en el año 2005. Uno de sus grandes diseños fue la silla “Trinidad” con la cual obtuvo el premio ID en el año 1995, el mismo que representa uno de los más grandes honores en el diseño en Dinamarca.

Su inspiración siempre estuvo en el uso de nuevos materiales y técnicas que le permitieran crear modelos que rompieran con el muro de lo tradicional, fue por ello que ha sido catalogada como una pionera en el uso de materiales como la fibra de vidrio, la goma espuma y el mimbre. A más de ello fue quien diseñó en el año de 1965, uno de los textiles para muebles más conocidos a nivel mundial, el “Hallingdal” el cual es un paño en base a lana creado para la compañía Kvadrat.

Una de sus frases más reconocidas es “¡Tres pasos hacia adelante y dos hacia atrás significa que he dado un paso en la dirección correcta!” con ello siempre demostró su ánimo y su pasión por el diseño y a pesar de haber llegado a una edad en la que varios diseñadores se retiraron, ella decidió continuar y seguir asombrando a todo el mundo con sus magníficos diseños. A lo largo de su carrera también obtuvo varios premios y reconocimientos como la Medalla de Oro en el concurso Internacional de Diseño de Muebles realizado en Japón por el modelo “Brunch for Two” o el Premio de Artistas de toda la vida otorgado por el Ministerio de Cultura de Dinamarca en el año 1988.

¡Y por ello también es considerada como la gran Dama del Diseño Danés!


Espero les haya gustado, no olviden dejarnos su opinión.


Y recuerden que el diseño está en todo.


Que tengan un feliz jueves, hasta la próxima semana :)

13 vistas
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon