• Yaritza Mena

GERRIT RIETVELD ¡el arquitecto y diseñador que revolucionó una época del mobiliario!

"Lo funcional es mejor que lo bello, porque lo que funciona bien permanece en el tiempo." Ray Eames.


¡Hoy les voy a contar sobre un diseñador y arquitecto Holandés que revolucionó la manera en la que se diseñaban y se producían los muebles!


Gerrit Rietveld nació en Utrecht en el año de 1888 y falleció en el año de 1964. Al cumplir 11 años empezó a trabajar en la carpintería de su padre, estudió dibujo técnico en el Museo de las Artes Aplicadas de Utrecht en donde tuvo como tutor al arquitecto Piet Klaarhamer y a los 23 años abrió su propio taller de carpintería especializado en muebles. En el año 1918 crea su diseño basado en las formas geométricas y combina los colores primarios, convirtiéndola en uno de sus más grandes diseños, esta es la butaca “ROJA-AZUL”.


El pensamiento de Rietveld era el de diseñar y producir muebles que fueran accesibles, con un estilo más sencillo sin perder su belleza y funcionalidad y que pueda alcanzar a un mercado mucho mayor. Una muestra de esta sencillez y funcionalismo es la silla “ZIG ZAG” la diseñó en el año 1934 en la cual utilizó 4 planchas de cerezo. Estos diseños son una parte del éxito y creatividad de este fantástico diseñador y arquitecto.


Muchos de los diseños de Rietveld los podemos encontrar en el Museo Central en Utrecht y en el Museo Municipal de la Haya, en el año 1921 se unió a De Stijl el cual era un movimiento artístico modernista en donde dos de sus miembros fueron Piet Mondrian y Theo van Doesburg, en esta época los diseños de Rietveld tienen características De Stijl que buscaba la armonía en la geometría.


¡Y es así como Gerrit Rietveld revolucionó el mobiliario en su época con geometría, sencillez y funcionalidad!


Espero les haya gustado, no olviden dejarnos su opinión.


Y recuerden que el diseño está en todo.


Que tengan un feliz miércoles, hasta la próxima semana :)


0 vistas
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon