• Suzanne Ojeda

Eero Saarinen “EL EXPRESIONISMO ESTRUCTURAL”

"Para crear, uno antes debe cuestionarlo todo." Eileen Gray.


Un arquitecto y diseñador que revolucionó el siglo XX a partir de las formas orgánicas que dio a sus creaciones. Hoy les voy a contar sobre Eero Sarinen un ícono del diseño de mobiliario.


Eero Saarinen nació en Finlandia en el año 1910, en su familia todos fueron artistas ya que su padre Eliel Saarinen fue arquitecto y escultor, su madre fue escultora y diseñadora textil y su hermana fue diseñadora de interiores. Estudió escultura en París y luego de su llegada a Estados Unidos decidió estudiar arquitectura en la Universidad de Yale.


Saarinen siempre buscaba darle a sus diseños formas que puedan salir de lo rutina, con este pensamiento logró crear varios diseños que destacaron no solo en la arquitectura sino también en el diseño de mobiliario. En cada mobiliario que diseñó se puede observar la sencillez pero Saarinen tuvo como objetivo crear muebles de una sola estructura que pierda la rutina de una silla de cuatro patas y que a simple vista denote su sencillez y brinde comodidad a su usuario y como muestra de ello es la silla “Tulip”.


En el año de 1940 se realizó un concurso en el MOMA de Nueva York y debido a su colaboración con Charles Eames ganaron dos categorías con el diseño Organic ya que fue el primer mobiliario realizado con madera laminada moldeada y en aquellos días la fabricación en serie de este tipo de mobiliario en una sola pieza era muy complejo, pero estos dos grandes diseñadores lograron realizar una cubierta de la silla inversa en yeso.


¡Una mente que revolucionó el siglo XX con sus ideas que fueron más allá de la rutina!


Espero les haya gustado, no olviden dejarnos su opinión.


Y recuerden que el diseño está en todo.


Que tengan un feliz miércoles, hasta la próxima semana :)

13 vistas
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon