• Suzanne Ojeda

EERO AARNIO ¡UNA LEYENDA DEL DISEÑO MODERNO!

“Es difícil pensar en diseño, pero no pensar en ello, puede ser desastroso.” Ralph Caplan


¡Hoy quiero contarles sobre este gran diseñador de mobiliario que ha llegado a ser un pionero del plástico, ya que en este material veía ilimitadas posibilidades para crear magníficos diseños!


Eero Aarnio nació el 21 de Julio de 1932 en Helsinki – Capital de Finlandia, estudió en el Instituto de Artes Industriales de Helsinki y obtuvo su título en el año 1957. Decidió fundar su propio estudio de diseño en el año 1962, en donde se dedicó no solo al diseño de mobiliarios sino también al diseño de interiores y a la fotografía. Sus primeros diseños de mobiliarios fueron fabricados con mimbre, pero empezó a interesarse y experimentar con materiales como el plástico y la fibra de vidrio, creando muebles de alta gama y en el año 1963 diseñó uno de los mobiliarios que hasta el día de hoy es un icono del diseño, la “BALL CHAIR” elaborada para Asko.

En la década de los años 60 Aarnio fabricó varios muebles en los que denotaban la influencia de lo orgánico e incluso llegó a fabricar la silla “PASTIL” (1968) un modelo que podía ser utilizado en el agua y al observar la acogida de sus diseños decidió crear la silla “PONI” (1973) fabricada exclusivamente para niños. Para este magnífico diseñador cada mobiliario debía tener identidad propia y denotar un fuerte carácter, lo cual se puede observar a simple vista en cada una de sus creaciones.

Varios diseños de Eero Aarnio se encuentran en algunos de los museos más reconocidos a nivel mundial como lo son el MoMa de Nueva York y el Museo de Vitra en Alemania, con sus increíbles diseños ha ganado varios premios, uno de los primeros fue en el Concurso Internacional de Diseño de Muebles organizado en Cantu -Italia en el año 1964, en el año 2008 le otorgaron el Premio ADI Compasso d’Oro por el diseño “TRIOLI” organizado en Italia y en el año 2010 le otorgaron el Premio Red Dot Design organizado en Alemania.

Los diseños de Eero Aarnio los hemos podido observar incluso en películas, videos y publicidad sobre todo en la década de los años 60 ya que tenían formas geométricas muy simples que correspondían a esa época.


Espero les haya gustado, no olviden dejarnos su opinión.


Y recuerden que el diseño está en todo.


Que tengan un feliz miércoles, hasta la próxima semana :)

22 vistas
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon