• CUVIC Mobiliario

Charles Mackintosh ! Arquitecto y diseñador del Arts & Crafts



Charles Rennie Mackintosh fue un arquitecto escoses, diseñador y acuarelista, una figura relevante del movimiento artes y oficios; y el mayor representante del movimiento Modernismo en el Reino Unido.

Con dieciséis años comenzó a trabajar en la oficina del arquitecto John Hutchinson, mientras estudiaba clases nocturnas de dibujo y pintura en la Escuela de Arte de Glasgow.



En su faceta como arquitecto su obra más conocida fue el encargo del edificio de la Escuela de Glasgow. Un edificio de cinco pisos con el bajo retranqueado para permitir que la luz entrará en el sótano y totalmente ortogonal.



En esta etapa también entraría a formar parte del grupo The Four junto con Herbert MacNair y las hermanas Macdonaldy (con una de ellas, se casaría más adelante).

Para el año 1896, con su esposa, comenzaron a amueblar salones de té en Glasgow. Muchos de estos trabajos combinaban los diseños más formales y rectilíneos de Mackintosh con el estilo floral de su mujer.



Si algo distinguía al multifacético diseñador fueron precisamente sus formas cúbicas y geométricas que también son la base del diseño de su mobiliario. Se distinguió fundamentalmente porque recuperó los valores más auténticos del lenguaje escocés y del gusto neogótico. Entre uno de sus grandes diseño se encuentra la silla Hill, una sublimación de la geometría.



Sus diseños son libres, él se decide por la geometría, por lo cúbico, los juegos de líneas rectas y el gusto por la línea ascendente, lo que le convirtió en uno de los precursores del modernismo. De hecho sus muebles tienen cierto aire escultórico.


Habias visto alguna vez los diseños de mobiliario de Charles Mackintosh?

Cuentanos que tal te parecio el blog de esta semana.




8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo